Maria -Hermana De Martha y Lazaro.
María de Betania, hermana de Marta y Lázaro, es un personaje del Nuevo Testamento. María vivió en Betania, un pueblo a las afueras de Jerusalén. En su casa se hospedó Jesús al menos en tres ocasiones.
Es identificada por algunos con María Magdalena, y con una "pecadora" anónima citada en el evangelio de Lucas.
ía de Betania es mencionada en tres episodios en la Biblia, siempre junto a su hermana Marta. En los tres muestra su gran amor por Jesús.
[editar] Marta y María
En el Evangelio de Lucas (, se menciona que cuando Jesús estuvo predicando en Galilea, se hospedó en la casa de Marta. Marta se dedicó a arreglar la casa, y a preparar la cena; María, en cambio, "se sentó a a los pies del Señor y se quedó escuchando su palabra" (Lucas, 10,39). Marta, viendo esto, dijo: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para atender? Dile que me ayude." (Lucas 10,40). Jesús reprochó a Marta de forma cortés y familiar, diciéndole " Marta, Marta, estás ansiosa e inquieta acerca de muchas cosas, pero de pocas cosas hay necesidad, o de [sólo] una; porque María ha escogido la parte buena y que no se le será quitada".
Sentarse a los pies del Señor en una muestra de interés por la Palabra del Señor es lo que hizo María, en vez de ayudar con los preparativos. María tuvo una actitud de recogimiento y oración, mientras que Marta en ese momento tenía la preocupación por las cosas temporales.
[editar] La resurrección de Lázaro
En el Evangelio de Juan, se menciona la resurrección de Lázaro, hermano de María y Marta de Betania. Ellas le mandaron a decir que su querido amigo estaba enfermo, pero Jesús no fue a visitarlas antes de que aquel muriese. A su llegada, Marta salió a recibirle, mientras María permanecía en casa. Jesús le dijo a Marta que Lazaro iba a resucitar. Ella asumió que se refería al Día del Juicio Final, y después fue a llamar a María. Ella salió a su encuentro y al verle se tiró a sus pies y le dijo:
"Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto”" (Jn, 11:32).
Jesús, al ver esta súplica y las lágrimas de ella, su hermana y todos los presentes, lloró conmovido por tanta emoción, y pidió que le llevaran a la tumba de Lázaro, al cual resucitó. Claramente Jesús demuestra el amor que siente por esta familia, y su amistad con ellos.
[editar] La cena de Betania
Después de la resurrección de Lázaro, Jesús es invitado a una cena en la cual María otra vez demuestra su devoción por él.
"María, pues, tomó una libra de perfume muy caro, hecho de nardo puro, le ungió los pies y se los secó con sus cabellos, mientras la casa se llenaba del olor del perfume." (Jn, 12:3).
La libra de perfume que María usó es uno de los símbolos iconográficos que se usan para representarla a ella, en forma de un pequeño envase con perfume.
Después de hacer esto, Judas Iscariote, que estaba presente, reprocha a María el gasto que ha hecho, diciéndole que ese perfume se pudo haber vendido para ayudar a los pobres, pero Jesús le dice que la deje, pues es señal que su muerte se acerca.
[editar] Identificación con otros personajes
En ocasiones, se identifica a María de Betania con otras mujeres mencionadas en el Nuevo Testamento. Pero esa apreciación no es comprobable, ya que Maria era un nombre muy comun en aquel entonces, al igual que otros nombres, la falta de fundamento en esta hipotesis lleva asi mismo a confundir a muchos personajes biblicos, ya que no se mencionan en muchas ocasiones sus referncias familiares o las de su origen geográfico.
La pecadora
En el Evangelio de Lucas, se menciona a una mujer que era conocida públicamente como pecadora, y al enterarse que Jesús estaba en Galilea en la casa de un fariseo,
"tomó un frasco de perfume, se colocó detrás de él, a sus pies, y se puso a llorar. Sus lágrimas empezaron a regar los pies de Jesús y ella trató de secárselos con su cabello. Luego le besaba los pies y derramaba sobre ellos el perfume." (Lucas, 7:37-38).
Jesús agradeció esto y le perdonó los pecados a la mujer, a la cual no conocía hasta ese momento. Este evento es muy parecido a lo que María de Betania hizo en la cena de Betania. Según el evangelio de Juan, "María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume y le secó los pies con sus cabellos", por lo cual muchos identifican a esta pecadora anónima con María de Betania. Si esta identificación es correcta, María ya conocía a Jesús cuando éste se hospedó en su casa. Sin embargo no hay coincidencia respecto al lugar donde se desarrollaron los hechos, Juan menciona que fue en casa de Lázaro en Betania y Lucas dice que fue en casa del fariseo en Galilea, por lo tanto podemos suponer que no son la misma persona... Lucas ni siquiera hace mención a María...
María Magdalena fue una mujer que acompañó al Señor antes, durante, y después de la crucifixión. Por error de interpretación se la asocia con la “pecadora” desconocida del evangelio de Lucas. Según este evangelio, Marta y María de Betania vivieron en Galilea, pero no se menciona el nombre de la aldea. Tal vez pudo haber sido Magdala, y en ese caso podría ser que María de Betania y María Magdalena fuesen la misma persona, dado que el gentilicio de Magdala es "magdaleno", Tal vez después Marta y María, dada la enfermedad de su hermano Lázaro, se trasladaron a Betania donde Lázaro vivía.
[editar] Mujer de Betania
Con ocasión de la última visita de Jesús a Betania, una mujer no identificada entró, "con un frasco de mármol precioso lleno de perfume muy caro y se lo derramó en la cabeza.". Esto tuvo lugar en una cena dada por un tal Simón el leproso. El mismo suceso es mencionado también en el evangelio de Marcos. Esta es la misma acción que se atribuye a María de Betania en el evangelio de Juan, por lo cual la mujer mencionada en los evangelios de Mateo y de Marcos suele ser identificada con María de Betania.
[editar] Actitud de la Iglesia
María de Betania es considerada santa por todas la denominaciones cristianas que admiten la santidad. Hay discrepancias entre las distintas confesiones, sin embargo, acerca de su identificación con las otras mujeres anteriormente mencionadas.
[editar] Iglesia Católica Romana
tradicionalmente, la Iglesia Católica Romana ha identificado a María de Betania con María Magdalena, la “pecadora”, y la mujer de Betania, por lo tanto es reconocida como María Magdalena y se siguen todas las fiestas y actividades asociadas con María Magdalena.
[editar] Iglesia Católica Ortodoxa
En la Iglesia Ortodoxa María de Betania es la misma mujer de Betania que ungió la cabeza de Jesús con perfume, pero no es la misma persona que María Magdalena. Tanto María de Betania como María Magdalena son festejadas como santas en el culto ortodoxo.
[editar] Tradición ortodoxa oriental
En la tradición de la Iglesia ortodoxa, aunque no estén expresamente mencionadas como tales en los Evangelios, Marta y María se encontraban entre las “Mujeres Miróforas” (portadoras de miro o de mirra). Estas fieles seguidores de Jesús estaban en el Gólgota durante la crucifixión de Jesús y más tarde llegaron a su tumba en la madrugada siguiente, día sábado con mirra (aceite aromático de alto precio )- de acuerdo con la tradición judía- para ungir el cuerpo de su Señor. Las Miróforas se convirtieron en los primeros testigos de la Resurrección de Jesús, la búsqueda de la tumba vacía y enterarse de la gozosa noticia por un ángel. La tradición ortodoxa refiere también que Lázaro hermano de Marta debió irse de Jerusalén durante la persecución contra la Iglesia de Jerusalén después del martirio de San Esteban. Sus hermanas María y Marta huyeron con él, ayudándole en la proclamación del Evangelio en diferentes lugares. Los tres más tarde se trasladaron a Chipre, donde Lázaro se convirtió en el primer obispo de Kition (actual Larnaca). Los tres murieron en Chipre. Martha es venerado como santa en la Iglesia Católica Romana y en la Iglesia Católica Ortodoxa Oriental, y conmemorada por la Iglesia Luterana y la Comunión Anglicana. En la Iglesia Ortodoxa Oriental y las tradiciones orientales católicas, Marta y su hermana María se conmemoran el 4 de junio. También se conmemoran en conjunto entre las mujeres Miróforas, en el domingo de la “Portadoras de Myrra” (el tercer domingo de Pascua, es decir, el segundo domingo después de Pascua). Ella también figura en las conmemoraciones del Sábado de Lázaro (el día antes del Domingo de Ramos). Martha es conmemorada el 29 de julio en el calendario de los Santos de la Iglesia Luterana (junto con sus hermanos María y Lázaro) y en el calendario de los santos de la Iglesia Episcopal y la Iglesia de Inglaterra (junto con su hermana María)
[editar] Iglesia Protestante
En el protestantismo, se reconoce a María de Betania como una mujer que tuvo el honor de recibir a Jesús en su hogar. María de Betania es la hermana de Marta y de Lázaro; aparece en el episodio de la resurrección de su hermano (Jn 11); derrama perfume sobre el Señor y le seca los pies con sus cabellos (Jn 11, 1; 12, 3); escucha al Señor sentada a sus pies y se lleva «la mejor parte» (Lc 10, 38-42) mientras su hermana trabaja.
[editar] Después de la Biblia (Wikipedia)
Maria De Betania
la hermana de Marta y Lázaro. Jesús solía visitar el hogar de esta familia, por la que sentía un cariño especial. Su casa estaba en Betania, a unas 2 millas romanas (2,8 Km.) del monte del templo de Jerusalén y en la ladera oriental del monte de los Olivos. (Jn 11:18.) Durante una visita de Jesús en el tercer año de su ministerio, Marta, en su afán por ser una buena anfitriona, estaba excesivamente preocupada por el bienestar físico de Jesús. María, sin embargo, mostró otro tipo de hospitalidad: “Se sentó a los pies del Señor y se quedó escuchando su palabra”. Cuando Marta se quejó porque su hermana no le ayudaba, Jesús encomió a María, diciendo: “Por su parte, María escogió la buena porción, y no le será quitada”. (Lu 10:38-42.)
Ve a Lázaro resucitado.
Unos meses después de la visita mencionada antes, Lázaro cayó enfermo de muerte. De manera que María y Marta enviaron recado a Jesús, que probablemente estaba al E. del Jordán, en Perea. Sin embargo, cuando llegó, Lázaro ya llevaba muerto cuatro días. Al oír que Jesús venía, Marta fue rápidamente a su encuentro para saludarle, mientras que María “se quedó sentada en casa”. A su regreso, Marta fue a su desconsolada hermana y le dijo: “El Maestro está presente, y te llama”. María se apresuró a ir a su encuentro. Sollozando a sus pies, le dijo: “Señor, si tú hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto”. Pronunció exactamente las mismas palabras que su hermana había dicho cuando poco antes había ido al encuentro de Jesús. Al ver las lágrimas de María y de los judíos que estaban con ella, el Maestro gimió y lloró. Después que Jesús realizó el asombroso milagro de levantar a Lázaro de entre los muertos, “muchos de los judíos que habían venido a María [para consolarla] [...] pusieron fe en él”. (Jn 11:1-45.)
Unge a Jesús con aceite.
Cinco días antes de que Jesús celebrase la última Pascua, él y sus discípulos fueron invitados otra vez a Betania, en esta ocasión a la casa de Simón el leproso, donde también se encontraban María y su familia. Marta estaba sirviendo la cena, mientras que María de nuevo prestó atención al Hijo de Dios. Mientras Jesús estaba reclinado, María “tomó una libra de aceite perfumado, nardo genuino, muy costoso” (aproximadamente el salario de un año) y lo derramó sobre su cabeza y sus pies. Aunque este acto de amor y consideración a Jesús pasó inadvertido, en realidad significaba la preparación para su inminente muerte y sepultura. Como en la ocasión anterior, se criticó la expresión de amor de María, y al igual que en aquella ocasión, Jesús aprobó y valoró mucho su amor y devoción. “Dondequiera que se prediquen estas buenas nuevas en todo el mundo —dijo él—, lo que esta mujer ha hecho también se contará para recuerdo de ella.” (Mt 26:6-13; Mr 14:3-9; Jn 12:1-8.)
No debe confundirse este incidente —el que María ungiera a Jesús, según Mateo, Marcos y Juan— con la unción mencionada en Lucas 7:36-50. En los dos acontecimientos se dan ciertas similitudes, aunque se aprecian algunas diferencias: el primer suceso, informado por Lucas, tuvo lugar en el distrito septentrional de Galilea; en tanto que el segundo ocurrió en el S., en Betania de Judea. El primero aconteció en la casa de un fariseo; el segundo, en la casa de Simón el leproso. En el primer caso, fue una mujer cuyo nombre no se menciona, pero a la que se conocía públicamente como una “pecadora”, probablemente una prostituta, quien realizó la unción; mientras que en el segundo fue María, la hermana de Marta. Además, hubo una diferencia de más de un año entre los dos acontecimientos.
Algunos críticos afirman que Juan contradice a Mateo y a Marcos cuando dice que el perfume se derramó sobre los pies de Jesús, más bien que sobre la cabeza. (Mt 26:7; Mr 14:3; Jn 12:3.) En un comentario sobre Mateo 26:7, Albert Barnes dice: “No obstante, no hay ninguna contradicción. Probablemente lo derramó tanto sobre la cabeza como sobre los pies. Como Mateo y Marcos habían registrado lo primero, Juan, que en parte escribió su evangelio para relatar acontecimientos que ellos omitieron, dice que el ungüento también se derramó sobre los pies del Salvador. Derramar ungüento sobre la cabeza era común, mientras que derramarlo sobre los pies era un acto de notable humildad y afecto por el Salvador, por lo que merecía que constase por escrito”. (Barnes’ Notes on the New Testament, 1974.)(Biblia Dinámica)
A través del tiempo se desprestigió, se ignoró a este Ser tan maravilloso que fue María la Hermana de Lázaro. Tanto así que todos conocen a Santa Marta, pero discuten de la real valía de su hermana, es ridículo esto. Ya que el mismo maestro dijo, María a elegido la mejor parte (quedarse a los pies del Maestro). Ella se sentaba a sus pies a escucharle, ella se arrojó a sus pies cuando llegó a su casa luego de la Muerte de su Hermano Mayor Lázaro. Ella tenía forzosamente que derramar el perfume en sus pies, por que?, porque siempre adoró sus piés, y porque su humildad y veneración le hubieran permitido hacerlo en otra parte de su cuerpo. Hay algunas iglesias antiguas que a los pies de la Cruz siempre ponen a LAS TRES MARIAS, por tal así se llaman las estrellas del cinturón de Orion, de otra forma podrían llamarse las tres Juanas, o Josefas....solo que se hace alusión a las 3 mujeres que representaban el amor de mujer hacia el maestro, EL AMOR DE MADRE, EL AMOR DE ENAMORADA, Y EL AMOR DE LA AMIGA/HERMANA/DISCIPULA, Y ESTA NO ERA OTRA QUE MARIA BETHANIA HERMANA DE LAZARO Y MARTHA. En el cerro del Verdún en Uruguay hay una representación de la Crucificción con las 3 marías, saben dónde está la Bethania a la que le llamaban María Chiquita....A LOS PIES DEL MAESTRO, LLORANDO A MARES Y ACARICIANDO SUS PIES. AMÉN
ReplyDeleteME OLVIDABA, EL AMOR DE MADRE ES ALGO HASTA INSTINTIVO, VISCERAL, EL AMOR DE UNA ENAMORADA BUSCA UNA RECIPROCIDAD, PERO EL AMOR DE UNA AMIGA ES SUBLIME CUANDO ES DE UNA MUJER HACIA UN HOMBRE Y VICEVERSA YA QUE NO ESPERA NADA A CAMBIO Y NO HAY NADA INSTINTIVO POR MEDIO. Dijo el maestro no hay amor mas grande que el del que da su vida por un amigo! no dijo por su madre, familia o mujer, dijo por un amigo. Por tal la Amistad es algo muy elevado a los ojos del Maestro.
DeleteExcelente!!!Amennn gracias
Deletegracias por escribir sobre este Ser tan Maravilloso, humilde, adorable y olvidado.
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