Martha La Hermana De María y Lázaro
Mujer judía de Betania, hermana de Lázaro y de María. (Jn 11:1, 2.) Al parecer, Cristo visitaba a menudo su casa cuando estaba en las inmediaciones de Jerusalén. Le unían a estos tres hermanos lazos afectivos, pues se dice específicamente: “Ahora bien, Jesús amaba a Marta y a su hermana y a Lázaro”. (Jn 11:5.)
Lucas informa que cuando Jesús entró en “cierta aldea”, “cierta mujer, de nombre Marta, lo recibió en la casa como huésped”. (Lu 10:38.) Sobre la base de Mateo 26:6, Marcos 14:3 y Juan 12:1-3, se ha dicho que Marta era la esposa, la viuda o incluso la hija de Simón el leproso. Sin embargo, en las Escrituras no se halla ninguna declaración específica que apoye esta opinión.
En una ocasión, cuando Jesús visitó la casa de Lázaro, Marta y María, esta “se sentó a los pies del Señor y se quedó escuchando su palabra”, mientras que Marta “estaba distraída atendiendo a muchos quehaceres”. Marta intentó que María la ayudara, diciendo: “Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para atender las cosas? Dile, por lo tanto, que me ayude”. Obviamente Marta estaba interesada en satisfacer las necesidades materiales de Jesús. Cristo aprovechó la ocasión para recalcar el sobresaliente valor de las cosas espirituales y con bondad la reprendió: “Marta, Marta, estás inquieta y turbada en cuanto a muchas cosas. Son pocas, sin embargo, las cosas que se necesitan, o solo una. Por su parte, María escogió la buena porción, y no le será quitada”. (Lu 10:38-42.) Cristo hubiera estado satisfecho con una sola cosa para comer, con tal que Marta también obtuviese un mayor beneficio de su enseñanza.
Aunque pudiera parecer que Marta estaba excesivamente preocupada por las cosas materiales, no se debería suponer que no tenía interés en los asuntos espirituales. Después de la muerte de Lázaro, fue Marta quien acudió al encuentro de Jesús cuando este se dirigía a Betania, mientras que al principio María se quedó sentada en casa (posiblemente debido al pesar o por causa de los muchos amigos que los visitaban). Marta demostró fe en Cristo cuando dijo que Lázaro no hubiera muerto si él hubiese estado presente. También reconoció: “Yo sé que se levantará en la resurrección en el último día”, mostrando que creía en la resurrección. Durante aquella conversación, Jesús explicó que él es “la resurrección y la vida”, y que en caso de que muriese alguien que ejerciese fe en él, volvería a vivir. Cuando Cristo le preguntó a Marta: “¿Crees tú esto?”, ella claramente mostró su fe al responder: “Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, Aquel que viene al mundo”. (Jn 11:19-27.) Naturalmente, esto no descarta la posibilidad de que tuviese alguna duda respecto a lo que Jesús podía hacer o haría en el caso de su hermano muerto. (Compárese con la actitud de los apóstoles según se relata en Lu 24:5-11.) En la tumba de Lázaro, cuando Cristo ordenó que quitasen la piedra, Marta dijo: “Señor, ya debe oler mal, porque hace cuatro días [que murió]”. Jesús le preguntó entonces: “¿No te dije que si creías habrías de ver la gloria de Dios?”. Ella fue testigo de esta gloria cuando se resucitó a su hermano. (Jn 11:39-44.)
Después de la resurrección de Lázaro, Cristo partió de allí. Más tarde, volvió a Betania y se reunió con varias personas, entre ellas Marta, María y Lázaro, en casa de Simón el leproso. Se había preparado una cena y de nuevo “Marta estaba sirviendo”. Lázaro estaba en la mesa, y fue en aquella ocasión cuando María ungió a Jesús con un costoso aceite perfumado. (Jn 12:1-8; Mt 26:6-13; Mr 14:3-9.) Las Escrituras guardan silencio sobre los últimos años de la vida de Marta y cuándo y en qué circunstancias murió. (Biblia Dinámica)
Marta De Betania
Marta, del Judæo-Arameo Martha, es un personaje que aparece solamente en el Nuevo Testamento. Marta era natural de Betania. Era hermana de Lázaro y María. En su casa se hospedó Jesús al menos en tres ocasiones.arta es mencionada solamente en dos evangelios: el de Lucas (), y el de Juan ().
Según el evangelio de Juan, los hermanos Marta, María y Lázaro vivían en la aldea de Betania, cerca de Jerusalén. En el evangelio de Lucas, sin embargo, parece indicarse que hubieran vivido, por un tiempo por lo menos, en Galilea. Lucas no menciona en nombre de la aldea (tal vez pudo haber sido Magdala, lo que avalaría la identificación hecha posteriormente entre María de Betania y María Magdalena.
Hay muchas semejanzas entre la imagen de Marta en uno y otro evangelio. La familiaridad de las conversaciones entre Jesús y la humilde familia que Lucas describe, es la misma que Juan. Marta sirve con frecuencia a Jesús (, ). En el evangelio de Juan afirma que Jesús es el Cristo y el Hijo de Dios: "Ella contestó: -Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo" ().
[editar] Santa Marta
La Iglesia (tanto la Católica Romana, como la Iglesia Católica Ortodoxa) la reconoce como verdadera santa. Para los católicos romanos es patrona de cocineras, sirvientas, amas de casa, hoteleros, casas de huéspedes, lavanderas, de las hermanas de la caridad, del hogar. Todas son asociadas con su papel en las historias de la Biblia, donde se la muestra como una mujer servicial, atenta y acogedora.
[editar] Tradición ortodoxa oriental
En la tradición de la Iglesia ortodoxa, aunque no estén expresamente mencionadas como tales en los Evangelios, Marta y María se encontraban entre las “Mujeres Miróforas” (portadoras de miro o de mirra). Estas fieles seguidores de Jesús estaban en el Gólgota durante la crucifixión de Jesús y más tarde llegaron a su tumba en la madrugada siguiente, día sábado con mirra (aceite aromático de alto precio )- de acuerdo con la tradición judía- para ungir el cuerpo de su Señor. Las Miróforas se convirtieron en los primeros testigos de la Resurrección de Jesús, la búsqueda de la tumba vacía y enterarse de la gozosa noticia por un ángel. La tradición ortodoxa refiere también que Lázaro hermano de Marta debió irse de Jerusalén durante la persecución contra la Iglesia de Jerusalén después del martirio de San Esteban. Sus hermanas María y Marta Judea huyeron con él, ayudándole en la proclamación del Evangelio en diferentes lugares. Los tres más tarde se trasladaron a Chipre, donde Lázaro se convirtió en el primer obispo de Kition (actual Larnaca). Los tres murieron en Chipre. Martha es venerado como santa en la Iglesia Católica Romana y en la Iglesia Católica Ortodoxa Oriental, y conmemorada por la Iglesia Luterana y la Comunión Anglicana. En la Iglesia Ortodoxa Oriental y las tradiciones orientales católicas, Marta y su hermana María se conmemoran el 4 de junio. También se conmemoran en conjunto entre las mujeres Miróforas, en el domingo de la “Portadoras de Myrra” (el tercer domingo de Pascua, es decir, el segundo domingo después de Pascua). Ella también figura en las conmemoraciones del Sábado de Lázaro (el día antes del Domingo de Ramos). Martha es conmemorada el 29 de julio en el calendario de los Santos de la Iglesia Luterana (junto con sus hermanos María y Lázaro) y en el calendario de los santos de la Iglesia Episcopal y la Iglesia de Inglaterra (junto con su hermana María)
Santa Marta de Betania también es la patrona de muchas ciudades. Entre ellas están:
Villajoyosa: donde se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santa Marta del 24 al 31 de julio.
Santa Marta: nombrada en honor a la Santa, por haber sido descubierta el día de su fiesta, el 29 de julio.
Tarascon: Donde según cuenta la leyenda Santa Marta derroto a la Tarasca, un dragón que amenazaba a la ciudad.
Martos (Jaén): Donde es considerada la patrona de la Ciudad
La Algaba (Sevilla): patrona de la ciudad, donde sale en procesión cada 29 de julio. (Wikipedia)
No comments:
Post a Comment