Thursday, November 17, 2011

Belén de Judea

Belén de Judea    
bêth lehem o bêt lahm que significan casa del pan o casa de la carne, que curiosamente nos recuerdan las palabras de Jesús al partir el pan y ofrecérselos a sus discípulos, está situada a 5 millas al Sur de Jerusalén, también conocida como el lugar de nacimiento del Rey David. Sin embargo, algunos críticos modernos, no aceptan las narraciones históricas del nacimiento de Jesús en Belén de Judea y ponen su nacimiento en Belén de Zabulón conocida como Belén de Nazaret, asegurando que los Evangelistas ponen a la situada en Judea para hacerla coincidir con las escrituras antiguas que profetizaban que el Mesías habría de nacer de ella. Las cuevas eran ampliamente conocidas en esta región, convertidas en lugar de refugio para pastores y animales, por lo que el sitio, de haber existido este personaje, si pudo haberse dado en una de estas. (Wikipedia)








Betania
Situada a menos de 2 millas al Este de  Jerusalén. No es mencionada en los libros antiguos pero en los evangelios,  se le menciona como el lugar de residencia de María, Martha y Lázaro a quienes tenían una estrecha amistad con Jesús, que los evangelios canónicos no nos dicen nada del origen de esta amistad pero que tomando algunas notas de  evangelios apócrifos cuyos escritores son tan fantasiosos como yo,  estoy seguro de que vamos hallar más información. Ahí vivía también Simón el leproso, en cuya casa María ungió a Jesús (Mt. 26: 6-13; Mc. 14:3).La ascensión de Jesús ocurrió no lejos de esta aldea (Lc. 24:50, 51). (Wikipedia)

Pueblo situado “como a tres kilómetros” de Jerusalén. La medida que usó el escritor del evangelio en aquel tiempo fue el estadio romano, y los “quince estadios” que menciona equivalen a unos 2,8 Km. (Jn 11:18, nota.) Betania se hallaba en la ladera oriental del monte de los Olivos, junto a un antiguo camino de acceso a Jerusalén desde Jericó y el Jordán. (Mr 10:46; 11:1; Lu 19:29.) Hoy día se encuentra en este lugar el pequeño pueblo de el-`Azariyeh (El `Eizariya), nombre árabe que significa “El Lugar de Lázaro”, ubicado a 2,5 Km. al ESE. del monte del Templo.
Tal como se consideraba que Capernaum era la casa de Jesús en Galilea (Mr 2:1), bien podría decirse que Betania era su casa de Judea. Esta era la “cierta aldea” que Jesús visitó durante su ministerio en Judea (aproximadamente de octubre a diciembre del año 32 E.C.), donde vivían Marta, María y Lázaro, sus amigos íntimos. (Lu 10:38.) Más tarde, en este mismo pueblo Jesús resucitó milagrosamente a Lázaro. (Jn 11:1, 38-44.)
Jesús llegó a Betania seis días antes de su última Pascua (cuando empezaba el sábado semanal, el 8 de Nisán del año 33 E.C.). (Jn 12:1.) Una vez terminado el sábado (es decir, al empezar el día 9 de Nisán), Jesús cenó en el hogar de Simón el leproso, donde también estaban Marta, María y Lázaro. En aquella ocasión, María lo ungió con aceite costoso, lo que provocó las objeciones hipócritas de Judas y la consiguiente reprensión de Jesús. (Mt 26:6-13; Mr 14:3-9; Jn 12:2-8.) Para entonces había llegado a Jerusalén la noticia de que Jesús estaba por los alrededores, y como ya había terminado el sábado, una gran muchedumbre de judíos salió para ver al maestro y a Lázaro resucitado. (Jn 12:9.) Al día siguiente (aún 9 de Nisán) Jesús hizo su entrada triunfal en Jerusalén, seguramente por el camino que cruzaba el monte de los Olivos desde Betania. (Mt 21:1-11; Mr 11:1-11; Lu 19:29-38.) El 10 de Nisán, en camino de Betania a Jerusalén Jesús maldijo a la higuera infructífera. Cuando él y sus discípulos volvieron a pasar por aquel lugar al día siguiente (11 de Nisán), se había marchitado por completo. (Mr 11:12-14, 19, 20.)
Jesús dedicó los cuatro últimos días de su vida terrestre a enseñar en Jerusalén, pernoctando junto con sus discípulos en Betania, probablemente en casa de Marta, María y Lázaro. (Mr 11:11; Mt 21:17; Lu 21:37.)
Cuarenta días después de la resurrección de Jesús, cuando llegó el momento en que se había de separar de sus discípulos, no los condujo al templo —un edificio que Dios ya había abandonado—, sino fuera de la ciudad “hasta Betania”, en el monte de los Olivos, desde donde empezó su ascensión a los cielos. (Lu 24:50-53; Hch 1:9-12.) (Biblia Dinámica).





                                                                 Betfagué
En el relato del viaje de Jesús a Jerusalén, se dice que Betfagué fue el lugar desde donde envió a sus discípulos para que consiguieran el asno sobre el que cabalgaría en su entrada triunfal en Jerusalén el 9 de Nisán del año 33 E.C. (Mt 21:1, 2; Mr 11:1, 2; Lu 19:29, 30.) Según las referencias, estaba en el monte de los Olivos, cerca de Jerusalén y de Betania. (Datos tomado de GTB)




Bethsadia
 
Quizás se referían a 2 Bethsadias, una situada al Este del Jordán y la otra, al Oeste de Capernaúm en las playas del lago de  Genesareth donde Cristo predicaba y  hacia milagros y estaba la casa de Pedro, Andrés y Felipe.








 

No comments:

Post a Comment