Wednesday, November 23, 2011

Mar De Galilea


Mar De Galilea
Lago interior de agua dulce que se encuentra en la parte N. de Palestina y al que también se ha llamado mar de Kinéret (Nú 34:11), lago de Genesaret (Lu 5:1) y mar de Tiberíades (Jn 6:1). (La palabra griega que se traduce “mar” también puede significar “lago”.)

El mar de Galilea, también llamado mar o lago de Tiberíades y lago de Genesaret (en hebreo: כִּנֶּרֶת, Kinéret‎, del hebreo «kinor» (kinnor) debido a su forma de arpa primitiva o lira; Números 34:11, Josué 13:27; en árabe: بحيرة طبريا, Buhayrat Tibiriyā) es un lago de agua dulce de Asia occidental, situado en la región del Próximo Oriente, y perteneciente a Israel, incluida una estrecha franja costera de 10 metros de anchura en su costa nororiental.1
Su origen es tectónico, asociado al complejo del Valle del Gran Rift africano, de 21 km de longitud norte-sur y 13 km de longitud este-oeste, con una profundidad máxima de 48 m y una altura de 212 m bajo el nivel del mar (aprox. la mitad de lo que está el Mar Muerto bajo el nivel del mar, pero éste es hipersalado), lo que convierte al Mar de Galilea en el lago de agua dulce más bajo del mundo. Su punto de mayor profundidad se halla a 260 m bajo el nivel del mar, en tanto que su circunferencia máxima es de 53 km y su superficie de 166 km². Se ubica en las coordenadas 32°50′N 35°35′E.
Afluentes
Aparte de muchos otros manantiales, su mayor aporte hídrico procede de las aguas del río Jordán, que desemboca por su lado norte, y el cual desagua del lago por su lado sur. Ciudades notables a sus orillas son Tiberíades y Ein Gev. Las recientes obras de canalización han permitido el abastecimiento de agua dulce a las ciudades, así como la irrigación agrícola hasta el desierto del Néguev, al sur del país. Provee cerca de un 30% del agua potable para riego y consumo de Israel.
Relevancia
Este lago es importante para los cristianos, ya que creen que sobre estas aguas Jesús caminó en sus orillas. El lago se menciona en la Biblia desde la época de los reyes de Israel. En la orilla oeste se sitúa la ciudad de Tiberíades, construida por Herodes en honor al emperador romano Tiberio. (Wikipedia)




Monte Tabor
La cima del monte Tabor era una posición dominante y una ubicación idónea para una ciudad fortificada. Las ruinas muestran que allí floreció una ciudad de esa naturaleza antes y después del siglo I E.C. Este hecho da base para dudar de la tradición según la cual el monte Tabor fue el lugar de la transfiguración de Jesús, pues el relato especifica que Jesús y sus tres discípulos estaban “solos” en la montaña. Es más probable que aquella “montaña encumbrada” fuera el monte Hermón, que está, además, cerca de Cesarea de Filipo, en las cabeceras del Jordán, donde Jesús se encontraba poco antes de la transfiguración. (Mt 17:1, 2; Mr 8:27; 9:2.) (Datos tomado de GTB)

El monte Tabor (en en hebreo: הר תבור‎, Har Tabor) está localizado en la Baja Galilea, al este del Valle de Jezreel, 17 kilómetros al oeste del Mar de Galilea. Su altura es de 575 msnm (1.843 pies) y se eleva a 400 m con respecto a su entorno. Su cumbre se destaca desde lejos. Visto de este a oeste (desde Kfar Tabor) su cumbre es muy aguda; visto de sur a norte (desde Afula) es redondeada.
Se lo conoce también con el nombre de Jebel a'tur (en árabe), Itabyrium y el Monte de la Transfiguración. Se cree que es el sitio de la Transfiguración de Cristo y de la batalla entre Barak y el ejército de Jabin, comandado por Sisera. Sin embargo, justo antes de la transfiguración, Jesús y sus discípulos se encontraban en la región de Cesarea de Filipo, el pueblo de Banias del día actual. (Mr 8:27.) No es probable que Cristo y los apóstoles se marchasen de esas inmediaciones o de la región cuando fueron a la “montaña encumbrada”. (Mr 9:2.) Desde el siglo IV E.C. se ha considerado el monte Tabor como el lugar tradicional de la transfiguración, pero como está a unos 70 Km. al SSO. de Cesarea de Filipo, parece una ubicación improbable. Debemos objetar sin embargo que Mateo 17:1 nos dice "seis días después..." y en seis días bien podían haber hecho 70 km.
Alberga en su cumbre la iglesia de la Transfiguración.
Tres aldeas árabes se hallan a los pies del monte: Shibli (al este), Umm-el-ghanam (al sur este) y Daburiya (al oeste).(Wikipedia)\





Nazaret

Ciudad de la Baja Galilea donde Jesús vivió la mayor parte de su vida terrestre junto con sus medio hermanos y medio hermanas. ( Lu 2:51, 52; Mt 13:54-56.) José y María residían en Nazaret cuando Gabriel anunció el próximo nacimiento de Jesús. (Lu 1:26, 27; 2:4, 39.) Más tarde, después de su regreso de Egipto, de nuevo fijaron su residencia en Nazaret. (Mt 2:19-23; Lu 2:39.) (Comentario de la Biblia Interactiva-Geografía Topografica Bíblica) Aunque me gusta mucho la forma en que está organizada esta Biblia, la cual facilita la investigación, sigo pensando que los hermanos de Jesús, eran parientes cercanos, pues no existen pruebas que José haya sido casado antes ni que María se haya casado después de la muerte de su marido, y tampoco de que haya tenido más hijos con José.

Nazaret (hebreo: נָצְרַת, Nátzrat; en árabe الناصرة, an-Nāṣirah), ciudad de Asia Occidental, situada en el Próximo Oriente en Israel. Está situada en el Distrito Norte de Israel, al sur de la región de Galilea, en las estribaciones meridionales de los Montes del Líbano, a 10 km al norte del Monte Tabor y a 23 km al oeste del mar de Galilea. Actualmente es la ciudad con mayor población árabe de Israel, con unos 60.000 habitantes, un tercio de los cuales son de religión cristiana y el resto musulmanes. Esta ciudad es muy importante para los cristianos debido a que, según la Biblia, los años de la vida privada de Jesús transcurrieron aquí.
Debido a la falta de mención de la ciudad de Nazaret en el Antiguo Testamento, el Talmud o en fuentes extra-bíblicas de los siglos primero y segundo (como Flavio Josefo), su existencia en el momento del nacimiento de Jesús está en duda. Fr. Bagatti descubrió cerámica que data de la Edad del Bronce (2200 a 1500 a. C.) y cerámica, silos y molinos de la Edad del Hierro (1500 a 586 a. C.), que apuntan a un asentamiento importante en la cuenca de Nazaret, en ese momento. Sin embargo, la falta de evidencia arqueológica asiria, babilónica, persa, helenística o de los primeros tiempos romanos, al menos en las grandes excavaciones entre 1955 y 1990, muestra que el asentamiento al parecer llegó a un abrupto final cerca de 720 a. C., cuando muchos pueblos de la zona fueron destruidos por los asirios.

El nombre de Nazaret que según los evangelios ya tenía por entonces, posiblemente deriva de נצר (natser, transcrito Nazer), como opinaba, entre otros, San Jerónimo. Diferentes derivados de este vocablo se usan en el libro de Isaías como alusión mesiánica y se traducen según el contexto como "retoño", "vástago", "rama", "flor" o "renuevo"; o como alguna conjugación de vigilar, guardar, observar, defender, rodear, preservar (del peligro) o esconder (refugiar). Este último significado para Nazaret, podría deducirse de Isaías 65:4 y corresponde, tanto con que este versículo se refiere a que aquellos que se esconden viven entre tumbas, pues muy cerca de Nazaret y bajo el actual casco urbano estaba un cementerio muy antiguo, como con el dicho de que la familia de Jesús marchó allí para esconderse de Arquelao, hijo de Herodes, y así se cumplió lo que fue dicho por los profetas, que había de ser llamado Nazareno (Mateo 2:22-23).
El poblado se identifica a partir del siglo IV y por entonces cuenta con una construcción cristiana tipo sinagoga, para conmemorar la Anunciación del arcángel Gabriel a María y acoger a los peregrinos que visitaban el lugar que consideraban sagrado y dejaban grafitos, grabados en el estuco o trazados con carbón. Egeria, una peregrina cristiana que visitó Nazaret en el 383, vio "una gran y muy espléndida gruta en la que vivió María y en la que se ubicó un altar". Luego, sobre el mismo lugar, en 570, los bizantinos construyeron una basílica. Así, un anónimo de Piacenza, que visitó Nazaret en el siglo VI, escribe: "La casa de Santa María es una basílica y se suceden muchas curaciones".
Ocupada por los persas en el 614 y por los árabes en el 634. Continuó siendo lugar de peregrinación. En el siglo XII tras la ocupación por los Cruzados, el príncipe normando Tancredo, lugarteniente de Godofredo de Bouillón, hizo edificar una suntuosa Catedral y elevó Nazaret a sede episcopal. El poblado fue arrasado por el sultán Baibars en 1263.
Al final del siglo XVII sobre los restos de otras tres iglesias, fue construida la Iglesia Ortodoxa Griega de la Anunciación, que tiene una cripta con una surgente de agua, origen de la fuente de María, situada en la calle principal de Nazaret y conectada a un acueducto. De acuerdo algunas tradiciones, fue en dicha fuente donde el Arcángel Gabriel se apareció por primera vez ante María.
En 1620 los franciscanos consiguieron del emir druso Fakhred-Din permiso para establecerse, en los restos del antiguo santuario donde se supone vivíó María por los días de la Anunciación, y lograron autorización en 1730 para edificar otra iglesia. La estructura fue ampliada en 1877 y completamente demolida en 1955, para permitir la construcción de la actual basílica, planeada por el arquitecto Giovanni Muzio, que fue consagrada en 1964 por el Papa Pablo VI.
Desde 1950 Israel ha erigido una nueva ciudad denominada Alta Nazaret (נצרת עילית, Natzrat Illit), habitada principalmente por población judía. (Wikipedia)







Region De Gerasene
Esa región está al este del Jordán, entre el mar Salado (Muerto) y el mar de Galilea. Como en medio de esa meseta fértil, el río Jaboq desciende al Jordán.
"Gerasenos" (Pertenecientes a Gerasa).
El nombre aplicaba a los habitantes de una zona donde Jesucristo expulsó demonios de dos hombres. Según los mejores manuscritos, Mateo
utilizó originalmente la expresión “país de los gadarenos”, mientras que Marcos y Lucas cuando relataron este acontecimiento, emplearon “país
de los gerasenos”. (Mt 8:28; Mr 5:1.) De ambos países se dice que estaban situados “al otro lado”, es decir, en la parte oriental del mar de Galilea. La designación “país de los gadarenos” posiblemente aplicaba al distrito que tenía como centro la ciudad de Gadara (moderna Um Qeis),
situada a unos 10 Km. al SE. del mar de Galilea. Jesucristo curó a dos posesos en “el país de los gerasenos”, del que al menos una parte estaba al E. del mar de Galilea. (Mr 5:1-20; Lu 8-26-39) comparese con (Mt 8:28-34).
No se conocen los límites exactos de esta región, ni tampoco su emplazamiento. No obstante, algunos eruditos identifican “el país de los  gerasenos” con los alrededores de Kursi, en la costa oriental del mar de Galilea. Otros piensan que la designación aplicaría al gran distrito que se
extiende alrededor de la ciudad de Gerasa (Jarash). (Biblia Dinámica).




Region De Perea
Jesús envía a los 70 a predicar
Pronuncia la parábola del buen samaritano
Enseña a sus discípulos a orar, y luego refuta la acusación de que expulsa a los demonios por medio de Beelzebub
Jesús advierte del peligro del materialismo y exhorta a sus discípulos a buscar el reino de Dios; habla del rebaño pequeño y del mayordomo fiel
Sana a una mujer que estaba encorvada y contesta a las objeciones de por qué lo ha hecho en sábado
Muestra que los que deseen ser sus discípulos deberán enfrentarse a lo que esto entraña
Pronuncia algunas parábolas, entre las que están la del hijo pródigo y el hombre rico y Lázaro
Jesús enseña a sus discípulos que no deben hacer tropezar a otros; también ilustra la necesidad de la humildad
Sana a diez leprosos, pero solo uno, un samaritano, regresa para darle las gracias
Jesús compara “los días del Hijo del hombre” con los días de Lot y de Noé
De nuevo subraya la necesidad de ser humildes —especialmente los ricos—, y luego se dirige a Jericó, donde Zaqueo se convierte. Mediante la parábola de las minas, muestra que el Reino no va a llegar en ese tiempo (Lu 10:1-19:27(Biblia Dinámica).








No comments:

Post a Comment