Thursday, November 24, 2011

Rio Jordán

Rio Jordán
Río principal de la Tierra Prometida que forma una frontera natural entre la mayor parte del E. y el O. de Palestina. En el siglo I E.C., Juan el Bautista bautizó por inmersión a muchos judíos arrepentidos en las aguas del Jordán. También tuvo el privilegio de bautizar allí a Jesús, el Hijo perfecto de Dios. (Mt 3:1, 5, 6, 13-17.)
Enón
Lugar donde “había una gran cantidad de agua”. Allí bautizaba Juan después de la Pascua del año 30 E.C. (Jn 3:23.) Estaba cerca de Salim, que al parecer era un lugar más conocido. Ninguna de estas dos localidades puede ubicarse con exactitud. Sin embargo, Eusebio, obispo de Cesarea que vivió durante los siglos III y IV, propone un lugar en el valle del Jordán a unas ocho millas romanas (12 Km.) al S. de Bet-seán. En este lugar se encuentra Tell Ridgha (Tel Shalem), que suele identificarse con Salim. Hay varios manantiales en las proximidades que podrían encajar con la descripción que dio Eusebio del lugar llamado Enón. (Biblia Dinamica)      






Tiberides          Cerca de este lugar, se encuentra Magdala, supuestamente, el sitio de origen de Maria Magdalena.
                           Panorámica de Tiberiades en todo su esplendor.
Ciudad edificada por Herodes Antipas alrededor del año 21 E.C., que recibió el nombre de Tiberio César, emperador del Imperio romano en aquel tiempo. Todavía se la conoce por el nombre de Tiberíades (Teverya), y se halla situada a unos 25 Km. al ENE. de Nazaret, en una franja de tierra relativamente estrecha que se extiende a lo largo de la orilla occidental del mar de Galilea, a 210 m. por debajo del nivel del mar Mediterráneo. Tiberíades estaba a unos 15 Km. al S. de Capernaum y a unos 9 Km. al N. del punto por donde el río Jordán deja el mar de Galilea. Allí fijó Herodes la sede de su tetrarquía, y en las cercanías, al S. de la ciudad, estaban los famosos manantiales de aguas termales. Esta ciudad solo se menciona una vez en las Escrituras. (Jn 6:23)
2. Tiberíades - (mar de Galilea, Kinéret, lago de Genesaret), El mar de Galilea (Yam Kinéret) recibía en ocasiones el nombre de Tiberíades debido a la ciudad conocida por el mismo nombre ubicada en su orilla occidental. (Jn 6:1; 21:1.)(Biblia Dinamica)

Algunos relacionan Kinéret con la palabra hebrea para arpa (kin-nóhr), y piensan que se aplicó a este lago debido a que su forma recuerda a un arpa. Cuando Jesús estuvo en la Tierra, se le conocía como mar de Galilea o Tiberíades, así como lago de Genesaret (probablemente su nombre griego). (Lu 5:1; Jn 6:1.) (Datos tomado de GTB)
Tiberíades es una ciudad en la orilla occidental del Mar de Galilea, en la Baja Galilea, en el Distrito Norte de Israel. Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel (CBS), a finales de 2003, la ciudad tenía una población de 39.900 habitantes.
Tiberíades es reconocida como ciudad santa judía junto con Jerusalén, Hebrón y Safed. Es el lugar más visitado en los días de fiesta en Israel en el Distrito Norte del país.
Tiberíades fue construida aproximadamente en el año 20 d. C. por Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande en el sitio de una aldea destruida de Rakkat, y se convirtió en la capital de su reino en Galilea. Fue nombrado así en honor del Emperador Tiberio.
Fue la ciudad de encuentro de muchos griegos y personas no pertenecientes al pueblo judío (personas, llamadas gentiles).
En 2006, la ciudad experimentó una serie de ataques de cohetería provenientes del Líbano lanzados por Hezbollah. Fueron heridos y muertos varios ciudadanos en los ataques con los cohetes Katyusha.(Wikipedia)






Tiro
El principal puerto marítimo fenicio; se ha identificado con el moderno es-Sur, situado a unos 50 Km. al N. del monte Carmelo y a unos 35 Km. al SSO. de Sidón. Diestros trabajadores tirios colaboraron en la construcción del palacio real de David con madera de cedro que envió Hiram, el rey de Tiro. (2Sa 5:11; 1Cr 14:1.) Los tirios también le suministraron a David cedros que posteriormente se utilizaron en la construcción del templo. (1Cr 22:1-4.) En todos los tratos que los tirios tuvieron con Israel, no hay ningún indicio de que se interesasen como pueblo en la adoración de Jehová; mantenían una relación principalmente comercial. Eran de raza cananea, y la religión que practicaban era una forma de baalismo, con Melqart y Astarté (Astoret) como sus principales deidades. Jezabel, hija de Etbaal, rey de los sidonios (y de Tiro), se casó con Acab, el rey del reino septentrional de Israel. Fue infame la determinación de Jezabel por aniquilar la adoración de Jehová. (1Re 16:29, 31; 18:4, 13, 19.)
(Biblia Dinámica))





Sidón
La ciudad portuaria de Sidón recibió el nombre de su antepasado, y durante muchos años fue la principal ciudad de los fenicios, nombre que los griegos dieron a los sidonios. En la actualidad se la conoce como Saida. Los sidonios tenían una religión depravada en la que se destacaban las lascivas orgías relacionadas con la diosa Astoret. Por permitir que los sidonios permaneciesen entre ellos, los israelitas finalmente fueron entrampados en la adoración de sus dioses falsos. (Jue 10:6, 7, 11-13.) Algunas de las esposas extranjeras con las que Salomón se casó eran
sidonias, lo que hizo que el rey siguiese tras la repugnante diosa de la fertilidad, Astoret. (1Re 11:1, 4-6; 2Re 23:13.). No obstante, a pesar de su corrupta adoración, los sidonios no eran tan reprensibles como el desobediente Israel. Por consiguiente, Jesús dijo que le sería más tolerable en el día de juicio al pueblo de Sidón que a los judíos de Corazín y Betsaida que rechazaron a Jesús como el Mesías. (Mt 11:20-22; Lu 10:13, 14.) Posteriormente, cuando Jesús viajaba por el distrito vecino a Sidón, una mujer fenicia mostró fe en él. (Mt 15:21-28; Mr 7:24-31.)
(Biblia Dinámica))



No comments:

Post a Comment