Saturday, November 19, 2011

Capernaúm

Capernaúm   
Significa villa de Nahúm o Consuelo. Aquí escoge a sus primeros discípulos, Pedro, Andrés, Santiago, Juan y Mateo.. En ese lugar curó al sirviente del Centurión, a la suegra de Pedro, al paralitico y al poseído por los demonios.






Caná
Una ciudad de Galilea, donde Jesús realizo su primer milagro, convirtiendo el agua en vino durante una boda a la que María, su madre, fue invitada por los novios, y a la que Jesús asistió acompañado de 5 seguidores a los que no había aun llamado oficialmente. La falta de vino en la boda nos da a entender que los novios integran una familia que provienen de pocos recursos y a la que él o ella, eran cercanos a María, quien además ya había enviudado, pues notamos la ausencia de José, por lo que Jesús debería haber tenido la responsabilidad del sostenimiento de la casa.

Es una ciudad situada a 10 km al sur de Tiro, Líbano y a 12 km de la frontera norte de Israel. Tiene una población de aproximadamente 10.000 habitantes, mayoritariamente musulmanes chiitas, aunque también hay una reducida comunidad cristiana maronita.
Una tradición —especialmente entre cristianos libaneses— sostiene la idea de que Qana se corresponde con la bíblica población de Caná donde Jesús de Nazaret realizó el milagro de la conversión del agua en vino, según los Evangelios. Otra tradición sitúa Caná en Kafr Kana, un pueblo de Galilea (actualmente parte de Israel).
Esta ciudad es internacionalmente conocida por dos bombardeos distintos que el ejército israelí realizó sobre ella. (Wikipwdia)



Cesarea Philippi 
Situada  a 25 millas al Norte del Mar de Galilea, en la base del Mt. Hermon, las aguas que bajan de  la montana, son afluentes principales que alimentan el rio Jordán que Jesús posiblemente recorría para predicar. Aunque no se conoce que Jesús haya visitado esta ciudad, si se menciona en las cercanías donde se da la transfiguración de Jesús. (Mat. 16:13)








Desierto De Judea
Aunque los Evangelios no precisan el desierto al que se dirigió Jesús después de su bautizo en el Jordán,   he considerado que se trate posiblemente de este desierto, en las cercanías del Rio Jordán y de la super farisea comunidad de Qumnra, además por  las edificaciones que en medio de este desierto se levantaron con los años. No pude hallar un enlace en español, solo en ingles





Egipto
Lugar al que se menciona en los Evangelios, que José huyo, llevando consigo a su esposa y a su pequeño hijo, para evitar la muerte del niño a manos de Herodes. Esta historia está en el lado oculto de estos relatos, al cual los Evangelistas no tuvieron acceso o quizás omitieron por razones ocultas, y aunque no he podido hallar un mapa que me señale la posible ruta de la Familia, considero que haya sido Alejandría, único lugar seguro en las cercanías de Judea, al cual, algunos escritores apócrifos, también parecen señalar, aunque esto es parte de otra búsqueda importante en la historia en la que nuestro protagonista el Emperador Constantino, no estaría muy interesado en conocer, por lo que dejo esta investigación para otros temas.




El Valle De Esdrelon o Jezreel   
El Valle abarca toda la llanura que se extiende desde la cordillera del Carmelo hasta el río Jordán.
También conocida como Llanura de Esdrelón (nombre que tenía en el periodo clásico) es un gran valle situado al norte de Israel. Toma su nombre de la ciudad de Jezreel, situada en una colina en el límite meridional, que domina el valle. Se encuentra al sur de la Baja Galilea en el Distrito Norte de Israel.
El valle fue una vez el conducto por el cual el mar Muerto (al sureste del valle) se conectaba con el mar Mediterráneo. Se supone a que en algún momento la tierra entre el mar Mediterráneo y el Gran Valle del Rift se levantó, de tal manera que esta conexión fue separada, y las inundaciones periódicas del mar Mediterráneo fueron interrumpidas, dando como resultado que el mar Muerto perdiera su conexión hacia el oeste, llegando a ser un mar pesadamente salino.
En el Valle de Jezreel existe una gran cantidad de importantes localidades antiguas y modernas. La antigua ciudad de Megido está situada en el sur y al oeste del valle. La mayor localidad moderna del Valle de Jezreel es la ciudad de Afula, también conocida como la «Capital del Valle». Afula pudo haber sido en la Edad del Bronce la ciudad antigua de Ofrá donde según el Antiguo Testamento, residió el «juez» hebreo Gedeón.
El Valle de Jezreel fue sitio importante de muchas batallas históricas, incluyendo la primera batalla registrada en la historia.
En los años 1920, una asociación sionista, la American Zion Commonwealth, compró muchas tierras en el valle y fundó la moderna ciudad de Afula. La ciudad principal hasta entonces era Zerin. El primer moshav, Nahalal, fue creado en este valle el 11 de septiembre de 1921.(Wikipedia)





 
Emaus    
La mayor parte de los manuscrito y versiones, colocan a Emmaus, a solo 60 estadios de Jerusalén. Lucas 24:13 menciona este pueblo, como el lugar en que Jesús se aparece a  2 de sus discípulos que caminan de regreso de Jerusalén tristes por los acontecimientos en que Jesús pierde la vida y los cuales no lo reconocen al  principio pero que entusiasmados por las enseñanzas que les da en el camino, le invitan a permanecer con ellos esa noche y durante la cena, al momento de partir el pan, se dan cuenta de quién es en realidad. El descubrimiento de esta ciudad, data apenas de los mediaos del siglo pasado entre los 40 o 50's de acuerdo a un amigo que tengo, un sacerdote retirado de los Basilianos, el P. Shannon, quien en esos años estaba en Tierra Santa, cuando esta ciudad fue descubierta por un grupo de arqueólogos.

No comments:

Post a Comment